A día de hoy, Hipócrates.

Pretendemos aunar experiencias de diversos orígenes para fomentar la parte olvidada de la medicina occidental: la cabecera del paciente

domingo, 20 de diciembre de 2009

Los regalos de Navidad deben ser un instrumento para el desarrollo y la felicidad de los niños



• Con la llegada de estas fechas navideñas, los vocablos “regalar”, “juguete” y “navidad” vuelven a conjugarse unidos

• Es preciso ser consciente de la necesidad de recuperar valores como la ilusión y los buenos deseos, más allá del objeto regalado en Navidad

• Elegir un juguete (de uno a tres máximo, y no diez o doce, en este caso se hace cierta la máxima de “más es menos”) debe ser considerado un ejercicio de responsabilidad con el desarrollo integral del niño

• El juego es el motor de la actividad física de los niños y un elemento de socialización primario, ya que a través de los juguetes se establecen las primeras interacciones con el adulto, y con sus iguales

Madrid, 11 de diciembre de 2009.- Con la llegada de estas fechas navideñas, los vocablos “regalar”, “juguete” y “navidad” vuelven a conjugarse unidos. En este sentido, elegir un juguete (de uno a tres máximo, y no diez o doce, en este caso se hace cierta la máxima de “más es menos”) debe ser considerado un ejercicio de responsabilidad con el desarrollo integral del niño.

Investigaciones en el campo de la Pediatría y Psicología Infantil avalan la importancia del juego para los niños. El juego es el motor de su actividad física. Es un elemento de socialización primario: a través de los juguetes se establecen las primeras interacciones con el adulto, y con sus iguales, un poco más tarde; los juguetes y el juego actúan como vehículo de exteriorización e interiorización de emociones, sentimientos, creatividad. Es desde el juego donde el habla pública del niño comienza a hacerse lenguaje interno para auto dirigir su conducta, planificarse, y externo para tomar iniciativas, discutir, negociar, llegar a acuerdos, comprobar sin miedo al error hasta donde llegan sus competencias y habilidades. A través de los juguetes se desarrollan procesos de abstracción, por ello, el juego simbólico es usado como herramienta para la evaluación del desarrollo madurativo. Por último, el juguete proporciona momentos de felicidad y ocio, lo que incide directamente en su autoestima y bienestar .
Por todo lo expuesto y por las características económicas y sociales de esta Navidad 2008, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) queremos invitaros a Regalar: “dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo”, “Halagar, acariciar o hacer expresiones de afecto y benevolencia” . “Regalar afecto y juego, reservar tiempo y espacio para jugar con otros, para descubrirse, para compartir disfrutando en familia y con amigos. Regalar ocio creativo y generador de riqueza para el desarrollo y la formación de la personalidad del niño/a”, concluye María Jesús Díaz Aguilar María Jesús, psicopedagoga y profesora de educación especial, CEIP Los Guindos y UMA (Málaga).

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