“Sé como el sol en tu enseñanza, como la luna en la adaptación a tus oyentes, como el viento en la firmeza de tu magisterio, como una brisa gentil en tu mansedumbre, y como el fuego en la fulgurante e inspirada exposición de la doctrina. Todo debería comenzar con el primer resplandor de la temprana aurora y finalizar en la luz brillante, abrasadora”.
Hildegard von Bingen
Hildegard von Bingen es una de las figuras más fascinantes de la Europa medieval, una mujer extraordinaria de gran cultura, capaz de realizar aportaciones luminosas a la pintura y a la música, a la botánica o a la teología y a la medicina.
Esta científica religiosa desafió constantemente a la iglesia y se atrevió a visualizar el acto sexual como una unión espiritual que iba más allá de la procreación. Hildegard Von Bingen es considerada la primera bióloga alemana, la primera médica y la primera feminista. Dijo que "la mayor bendición tiene forma de mujer".
Tiene un seguimiento en el siglo XXI muy curioso.
Fue la creadora del primer lenguaje artificial conocido, la lingua ignota.
Cuando hoy vemos los dibujos, escuchamos su música o leemos los escritos de esta benedictina alemana del siglo XII nos sentimos conmocionados por el fondo de autenticidad, de capacidad de rozar lo real, y lo sublime más allá de los contenidos doctrinales de sus creaciones. Este año se ha lanzado una película sobre su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario