A día de hoy, Hipócrates.

Pretendemos aunar experiencias de diversos orígenes para fomentar la parte olvidada de la medicina occidental: la cabecera del paciente

viernes, 11 de marzo de 2011

Decálogo del médico humanista


I. Respetar la vida humana y la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad, son sus deberes primordiales.

II. Su primera obligación moral es la de ser competente científicamente en el arte de la Medicina.

III. La beneficencia, la no maleficencia, la autonomía y la justicia, encuadrados en el ámbito de la dignidad humanas y orientados por ella, serán los principios éticos que informen su labor diaria.

IV. Al modo humano de enfermar se le exigirá un trato también humano con los pacientes.


V. Deberá poseer ideas, valores y modos de expresión provenientes del mundo del arte y las letras.

VI. Procurará en la medida de lo posible empatizar en el trato con sus pacientes.

VII. Deberá ser consciente de sus deberes con la comunidad, ya que existe una dimensión social del enfermar.

VIII. Tratará a sus colegas con la debida deferencia, respeto y lealtad, sea cual fuere la relación jerárquica que exista entre ellos, a la vez que transmitirá su saber de una forma generosa.

IX. Reconocerá en los restantes profesionales de la salud a sus verdaderos colaboradores que tienen derecho a ser tratados como personas responsables y entendidas en las materias que le son propias.

X. Tendrá el derecho a objetar científicamente o en conciencia a las demandas irracionales o antihumanas de sus pacientes u otros profesionales de la salud.

1 comentario:

JOSE RICARDO TERRES dijo...

ojala todos los médicos de nuestro país leyeran al menos una vez a la semana su Decálogo humanista para un mejor logro de sus atributos en favor de la salud de la población.