A día de hoy, Hipócrates.

Pretendemos aunar experiencias de diversos orígenes para fomentar la parte olvidada de la medicina occidental: la cabecera del paciente

lunes, 2 de mayo de 2011

La Medicina, cada vez más humana y tecnificada

El enfermo es hoy el centro de una medicina más humana que mira su curación, su estado de ánimo y su confort. Los grandes hospitales dan paso a pequeñas clínicas especializadas. La tecnología se ha convertido en el instrumento imprescindible.






La medicina está inmersa en un proceso de cambio. El bienestar de los pacientes es tan importante como su curación. Los distantes médicos que curan hígados o corazones están dando paso a profesionales más cercanos al enfermo.

El hombre se ha convertido en el protagonista absoluto del nuevo paradigma médico, que le conceptualiza como un ser bio-psico-socio-cultural. Es la integración de todas las dimensiones que constituyen al ser humano. Su adopción implica modificaciones en la educación médica, en la práctica del ejercicio profesional y en la concepción de los nuevos hospitales.

Nueva generación de hospitales

Los centros españoles están asimilando la costumbre estadounidense de llevar el hogar a la habitación del hospital. Se tiende a realizar habitaciones más pequeñas y acogedoras. Los colores de las paredes se vuelven más cálidos.

Rodear al enfermo de un entorno amable acelera su curación. "Hemos intentado tener habitaciones decoradas de forma confortable, con cuadros, sofás, mucha luz... e individuales. En ellas hay televisor y 'Wi-Fi' para que puedan traer sus ordenadores y utilizar Internet", asegura un portavoz de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN).

La seguridad también juega a favor de la humanización. Las gigantescas torres de los grandes centros hospitalarios son símbolos del pasado. Ahora se construye en extensión, y los mayores centros tienen varios edificios unidos entre sí. Edificaciones de pocas plantas, mucho más fáciles de evacuar en caso de desastre.

"Queremos que todo gire en torno al paciente, que sea la estrella. Evitamos tratar las patologías en departamentos estancos, como se ha hecho siempre", explica el portavoz de la CUN. Se impone afrontar las enfermedades de forma transversal. Los hospitales se están reorganizando en función del paciente y de su patología. "Un cáncer de mama lo trataba un oncólogo, ahora lo trata un equipo multidisciplinar con oncólogo, ginecólogo, cirujano general, cirujano plástico y radiólogo", añade el portavoz de la CUN.

Enormes avances tecnológicos

La tecnología ya es básica para el diagnóstico y la asistencia a los enfermos. La telemedicina y la telecirugía han cambiado el universo de la salud. La tendencia de sus aplicaciones es vigilar y tratar pacientes a distancia. La tecnología permitirá, también, realizar operaciones a distancia. Los robots serán los brazos de los cirujanos que los manipularán a miles de kilómetros de distancia. Ahora ya lo hacen a unos metros. El resultado es una mayor precisión en las operaciones y un recorte de la convalecencia.

El robot Da Vinci es el primer paso. Desarrollado por ingenieros de la NASA, el primero llegó a España en 2005 para ser el ciberayudante perfecto del Servicio de Urología de la Fundación Puigvert en Barcelona. Sus cuatro brazos robóticos sólo necesitan otros tantos pequeños orificios para operar. Uno de los brazos lleva dos cámaras de alta resolución para que el cirujano vea de forma tridimensional el campo operatorio y maneje desde su puesto informático los otros brazos que, por su pequeño tamaño, llegan a lugares imposibles para una mano.

Las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento permiten la ambulatorización de la enfermedad, dando paso al hospital sin camas. Las redes de banda ancha fijas y móviles han abierto las puertas al control constante de enfermos, como los cardiacos o los diabéticos, estén donde estén.

La Medicina, cada vez más humana y tecnificada
Publicado el 24/06/2010 en Salud y Bienestar por Susana Aretio

No hay comentarios: