A día de hoy, Hipócrates.

Pretendemos aunar experiencias de diversos orígenes para fomentar la parte olvidada de la medicina occidental: la cabecera del paciente

miércoles, 8 de diciembre de 2010

GRIETAS, FISURAS, ARRUGAS Y BACHES.

El mundo se asienta sobre superficies planas. La realidad es una suerte de desgracia existencial que lo acaba arrastrando todo. El ser humano necesita unos cuidados esclavos y fundamentales como la comida, el sueño, el aseo. Otros accesorios, como la literatura o el cambio periódico de ropa interior.
Pero a veces, tras obviar la inmoralidad que representa tener que dedicarse toda una vida a solucionar asuntos domésticos de este calibre, podemos dedicarnos a buscar las grietas de la realidad.

Las grietas son un pasadizo hacia el centro de la tierra, donde se esconde la flor. La flor, me cago en sus muertos, siempre se esconde pero bien adentro. Nunca nada en la superficie como los nenúfares.
Unas veces hay que aguantar despierto y borracho hasta las seis de la mañana en una discoteca para acabar oliéndola en una pensionzucha del sur de la ciudad, treinta minutos antes de la hora en la que tenías que estar en el trabajo. Otras veces hay que cruzarse el Atlántico en su búsqueda. Otras veces hay que montar una red de espionaje informático durante años para acabar hallándola. Otras te pasas la vida entera buscando y en el último suspiro te das cuenta de que no la encontraste, y de que tu vida entera ha sido un fracaso.

La sociedad está llena de gente gris. El colectivo médico mucho más aun. Lo que en la realidad son grietas en nuestro medio son baches. Pero como siempre, en medio de la mediocridad acaba aflorando la autenticidad, aunque haya que rebuscar entre los contenedores y bajarse al moro.

Los servicios de Medicina Familiar son entelequias. Están en el limbo. Si no tienes cuidado, puedes pasarte tú también tu carrera en el limbo. Como los mercados o las viviendas de protección oficial, al final no puedes menos que dudar de su existencia porque todo el mundo habla de ellas, pero nadie las ha visto.

En nuestro gremio, como en la realidad, hay que estar bien alerta para que cuando la grieta te ofrezca los labios, penetres en ella sin vacilar. Salvo por algunos bacilos, fundamentalmente Gramm positivos, como Neisseria Gonorrhoeae (ya sé que es un coco pero era muy bueno como para no intentarlo), esto debiera ser así. Hay que fijarse de no darte de frente con una grieta y no confundirla con una arruga, que no es lo mismo.
Si se te cruza la grieta de la realidad no puedes abstenerte, abstraerte, ni ser abstinente o abstemio. Aunque hay que tener cuidado, pues la embriaguez y la resaca te pueden llevar a percibir la realidad como no es. Aunque esto, por otro lado, tampoco es tan grave, la mayoría lo hace así y nadie la amonesta.

Cuando montamos el proyecto de organizar unas sesiones clínicas para los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Área 2 de Madrid, queríamos encontrar las grietas de la profesión. Porque éste era el primer paso para encontrar las grietas de la realidad.

La Atención Primaria no es más que una excusa para explicar la realidad. No es más que el mejor vehículo que existe, en mi opinión, para llegar a ese deseo de los desesperados de la vida como yo, del conocimiento de la verdad, de la sociedad y de la defensa de los perdedores en sus diferentes modalidades.
La verdad tiene a veces silueta de infiltrado neumónico, otras de botella de vino barato y otras silueta cardíaca de corazón de fiesta. Unas de coliflor, como el condiloma y otras de rosa (de bengala).

Os detallo el programa de nuestros próximos encuentros debajo. Se celebran de 16:00 a 18:00 horas en los días que se detallan, en la Gerencia de Atención Primaria del Área 2 de Madrid. Calle O'Donnell 55. Metro O'Donnell.

Tenéis que saber que estos seminarios se han declarado “libres de humos industriales”, lo cual quiere decir que rechazan cualquier tipo de relación directa e indirecta con la industria farmacéutica y que están libres de pecado y protegidos de toda perturbación de las que origina “La Bicha”.
Las relaciones de los médicos y de sus jefes con los laboratorios farmacéuticos son un fenómeno realmente escandaloso y pueden llegar a la vergüenza y a la gravedad de los hechos que relato en este enlace:

http://farmacriticxs.blogspot.com/2010/12/docencia-de-la-decencia.html

Estáis invitados, previa comunicación de intención de asistencia a: sehizodedia@gmail.com

Un abrazo.

Roberto Sánchez
Médico residente de cuarto año, Medicina Familiar y Comunitaria
Centro de Salud Prosperidad
Madrid

http://www.1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com/

------------------------------

15 Diciembre miércoles:
Dámaso Rodriguez, Enfermero del SAR de Mejorada del Campo, profesional polifacético curtido en mil batallas, animador sociocultural, enfermero de las categorías inferiores del Real Madrid, docente, gestor en potencia, nos dará un taller acerca de “Educación para la Salud en Atención Primaria”, tema en el que se mueve como pez en el agua, debido a su experiencia organizando actividades de este tipo.
Imparte cursos sobre el tema en la Agencia Laín Entralgo.

13 Enero jueves:
Un equipo formado por Doctora y Enfermero nos pondrá al día de sus andanzas a pie de calle y en los domicilios de los habitantes de la Cañada Real.
Adjunto en el enlace un texto imprescindible, por la posibilidad única de adentrarse de un tirón en una grieta, firma de Beatriz, la Doctora del equipo.
http://www.actasanitaria.com/fileset/doc_60394_FICHERO_NOTICIA_42598.pdf

18 Enero martes:
El Doctor Ballesteros, médico del centro de ETS Sandoval, capo de las ETS, que quizá pueda ser lo más parecido que podamos encontrar hoy en día al antiguo venereólogo.
Tiene un conocimiento muy extenso del tema y arrojará luz sobre decisiones que tomamos en Atención Primaria que no tienen ningún fundamento. Expondrá su teoría sobre las citologías, el HPV, las PCRs.
Es un profesional único éste hombre, hecho a sí mismo, con una opinión muy trabajada e independiente.

En Febrero, día aún por definir:
La Doctora María José Alvarez Pasquín, médico de familia del Centro de Salud de Santa Hortensia, nos ilustrará de su saber.
La Doctora igual investiga sobre vacunas, que no recibe a los representantes de la industria, que participa en un encuentro digital en “El Mundo”, que monta un pifostio en el vestíbulo del Centro de Salud en el que se canta ópera:
http://hipocratesadiadehoy.blogspot.com/2010_05_01_archive.html en el que se proyecta cine: http://hortensiasysalud.blogspot.com/2010/11/cine-con-y-para-pacientes-en-hortensias.html y que sale en “El País”: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Opera/ambulatorio/elpepiespmad/20100524elpmad_6/Tes . Igual se entiende con la SEMFYC que con Cáritas, que le da charlas a (ex)cocainómanos para que coman tres porciones de fruta al día y cuatro piezas de pescado a la semana.

1 comentario:

MJ dijo...

¡Me encanta la nueva colaboración!