Conferencia de Leonor García en Cine con y para pacientes.
Enfermera CSU de Santa Hortensia
Con emoción incluida.
La salud como en los guiones cinematográficos seria el nudo entre el inicio y el desenlace. Su alteración o pérdida establece un antes y un después. El cine y sus creadores se aproximan a este tema con diferentes puntos de vista, cómo nos Influye la enfermedad y como resolvemos el desenlace/despedida final.
La visión de los personajes, pacientes, usuarios, que nos visitan en este trabajo representa una fotografía,-radiografía- con cientos de guiones. Después de cuidar sus problemas durante 20 años quiero centrarme en ese manejo de los hechos vitales, pequeños, grandes, siempre en el terreno de lo íntimo y de despedidas definitivas en consulta y en su domicilio de cuna cama.
Las despedidas, los distintos rituales del acercamiento a la muerte y como lo resuelven las diferentes culturas es algo muy reflejado también en el cine y han sido tratados todos los actores que lo integran, incluido el duelo posterior.
Hay una Autora que para mi refleja muy bien en su cinematografía la expresión de todo lo que digo:
Isabel Coixet:
La vida secreta de las palabras. Aislamiento en una plataforma petrolífera y de produce el cuidado de un gran quemado y la relación que se establece entre la enfermera y el.
Mi vida sin mí. Diagnostico de enfermedad Terminal. Diferentes formas en cuanto a la comunicación. No se lo dice a ningún miembro de la familia y piensa en la vida de los que se quedan y la relación con ellos una vez que ella no está. Seguir con vida en el pensamiento de los que se quedan. Descubriendo el placer de vivir y de las cosas que quedan por hacer antes de morir.
Amador. Punto de vista de una cuidadora asalariada y la sorprendente coincidencia con la familia en la resolución de la muerte- vida -prolongación.
Biutiful de González Iñarritu la define como un réquiem. Habla muy bien de la tragedia de la muerte; la ultima que he visto esta en cartel. Diagnostico de nuevo de una persona Terminal. Toca muchos más temas pero sobre todo destaca la preocupación de que el recuerdo, la memoria, de los que se quedan aquí al irse él, no se pierda, perdure.
Que le recuerden que como dice el poema de Ángel González:
Muerte en el olvido
Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita...
Muchas gracias. Amemos el cine y nuestra profesión.
Leonor