A día de hoy, Hipócrates.

Pretendemos aunar experiencias de diversos orígenes para fomentar la parte olvidada de la medicina occidental: la cabecera del paciente

martes, 2 de marzo de 2010

Cine y medicina: ¿poder terapéutico?



La relación de la Medicina y el cine es obvia y es histórica. La salud, su lado negro, la enfermedad, son experiencias de la vida que nos atañen a todos y por ello no es de extrañar su expresión en un modo de comunicación y de arte como es el cine. En la Universidad de Salamanca y en Fisterra encontramos un listado de películas con los temas abordados junto a otros recursos. Los médicos, como no, han sido protagonistas de numerosas películas, algunas recogidas de forma esplendorosa en el libro "Cien médicos en el cine de ayer y de hoy" .
También el cine cuenta ya como recurso formativo y de reflexión para los profesionales sanitarios. El cine puede ser una buena forma de “enseñar” comunicación, bioética… humanización de la salud en definitiva, como dicen en Humana y recomendamos los mismos artículos sin dudarlo:
Existen además varias experiencias docentes para estudiantes y profesionales en formación con el cine para reflexionar sobre temas varios como la Bioética, las adicciones expuestos en la revista bilingüe Revista de Medicina y Cine.
No faltan tampoco bitácoras sobre el tema, como la de Medicina y Cine , donde destripan diferentes filmes además de ofrecernos su video relacionado en la mayoría de las ocasiones.
No puedo evitar copiarles una frase de la película "Iris" , pues tiene que ver con la libertad que proclamamos, la de la mente, manifestada como la creatividad naciente en el arte, en la literatura, en el CINE. "Tan solo hay una libertad que tiene verdadera importancia: la de la mente; y nos da la seguridad, la confianza para recorrer el camino que esa mente, nuestra mente educada nos ofrece"...

Educamos en Medicina, a nuestros alumnos, a nuestros residentes, procuramos hacerlo a nosotros mismos en la formación continuada y, sobre todo, sobre todo, los médicos de familia pretendemos educar -si vale la palabra- a nuestros pacientes. Para darles esa libertad de mente que ofrece el conocimiento, aunque el conocimiento solo no baste y haya que adornarlo con una dosis de "sugestión", "empatía", "convencimiento", "seducción"...Para tomar sus mejores decisiones en salud.
Es por ello que el artículo "¿Puede una película transmitir una idea filosófica?", me llevó a una pregunta todavía no contestada: ¿Pueden tener las películas un fin terapéutico? Y en ello estamos...Ya hay alguna respuesta recientemente publicada sobre la enseñanza a través de peliculas con emoción y reflexión. Teaching through movies in a multicultural scenario: overcoming cultural barriers through emotions and reflection.