A día de hoy, Hipócrates.

Pretendemos aunar experiencias de diversos orígenes para fomentar la parte olvidada de la medicina occidental: la cabecera del paciente

jueves, 13 de enero de 2011

La vida, la muerte y la salud en medio

Conferencia de Leonor García en Cine con y para pacientes.
Enfermera CSU de Santa Hortensia
Con emoción incluida.


La salud como en los guiones cinematográficos seria el nudo entre el inicio y el desenlace. Su alteración o pérdida establece un antes y un después. El cine y sus creadores se aproximan a este tema con diferentes puntos de vista, cómo nos Influye la enfermedad y como resolvemos el desenlace/despedida final.

La visión de los personajes, pacientes, usuarios, que nos visitan en este trabajo representa una fotografía,-radiografía- con cientos de guiones. Después de cuidar sus problemas durante 20 años quiero centrarme en ese manejo de los hechos vitales, pequeños, grandes, siempre en el terreno de lo íntimo y de despedidas definitivas en consulta y en su domicilio de cuna cama.

Las despedidas, los distintos rituales del acercamiento a la muerte y como lo resuelven las diferentes culturas es algo muy reflejado también en el cine y han sido tratados todos los actores que lo integran, incluido el duelo posterior.

Hay una Autora que para mi refleja muy bien en su cinematografía la expresión de todo lo que digo:

Isabel Coixet:
La vida secreta de las palabras. Aislamiento en una plataforma petrolífera y de produce el cuidado de un gran quemado y la relación que se establece entre la enfermera y el.

Mi vida sin mí. Diagnostico de enfermedad Terminal. Diferentes formas en cuanto a la comunicación. No se lo dice a ningún miembro de la familia y piensa en la vida de los que se quedan y la relación con ellos una vez que ella no está. Seguir con vida en el pensamiento de los que se quedan. Descubriendo el placer de vivir y de las cosas que quedan por hacer antes de morir.

Amador. Punto de vista de una cuidadora asalariada y la sorprendente coincidencia con la familia en la resolución de la muerte- vida -prolongación.

Biutiful de González Iñarritu la define como un réquiem. Habla muy bien de la tragedia de la muerte; la ultima que he visto esta en cartel. Diagnostico de nuevo de una persona Terminal. Toca muchos más temas pero sobre todo destaca la preocupación de que el recuerdo, la memoria, de los que se quedan aquí al irse él, no se pierda, perdure.

Que le recuerden que como dice el poema de Ángel González:

Muerte en el olvido

Yo sé que existo

porque tú me imaginas.

Soy alto porque tú me crees

alto, y limpio porque tú me miras

con buenos ojos,

con mirada limpia.

Tu pensamiento me hace

inteligente, y en tu sencilla

ternura, yo soy también sencillo

y bondadoso.

Pero si tú me olvidas

quedaré muerto sin que nadie

lo sepa. Verán viva

mi carne, pero será otro hombre

-oscuro, torpe, malo- el que la habita...



Muchas gracias. Amemos el cine y nuestra profesión.
                                                                                                                Leonor

domingo, 9 de enero de 2011

Dos películas para una vocación: logopedia

Estas dos películas, ambas basadas en hechos reales, nos hablan de dos personas con verdadera vocación, con amor a sus pacientes y con tesón para superar y comprender los obstáculos que supone el hecho de mostrar un nuevo camino de curación a personas con importantes limitaciones. Una, el rey Jorge VI - imposible pensar que un rey no sepa y no pueda hablar, y otra Helen Keller, niña que nació sorda, muda y ciega -probablemente como consecuencia de la rubéola padecida por la madre en la gestación- que fue educada y enseñada a utilizar sus sentidos restantes para comunicarse con el mundo y llevada a ser persona.
Ambas películas hablan también de una confianza mutua entre el paciente y el terapeuta, la confianza de uno en la capacidad y dedicación del otro para ayudarle a salir del problema y la confianza del que trata en que su paciente puede salir del problema, un "Yo creo en tí" cualquiera.
Hablan también de ese grado de implicación del profesional que supone la asertividad, esa capacidad de generar convicción en lo que se está haciendo.
Hablan las dos de tesón, de mucho tesón, paciencia, dedicación, tiempo, constancia, perseverancia, firmeza, asiduidad, lealtad y ahínco. Por parte de paciente y terapeuta.
Brindan las dos una perspectiva de la capacidad de autosuperación. De esa superación del que se ve cada día que camina un paso. Ya dijo Confucio que el principio de cualquier camino empieza siempre con el primer paso. El rey Jorge cada día puede gritar más, puede expresar sus ideas, puede llegar a dar un discurso en un momento crítico de la historia de Inglaterra y del mundo. Helen llega a comportarse como una niña, como una mujerque sabe relacionarse con el mundo y convertirse en algo que parece fácil y natural, en una "señorita", concepto obsoleto, pero que cuando se ve la película se entienden las mínimas normas de educación y convivencia.
Ambas películas nos cuentan una historia de amor.