A día de hoy, Hipócrates.

Pretendemos aunar experiencias de diversos orígenes para fomentar la parte olvidada de la medicina occidental: la cabecera del paciente

martes, 20 de abril de 2010

El documental 'La Luna en ti' invita a un viaje hacia las raíces de la feminidad


Ya lo decíamos: Ser cíclica es algo inherente, inevitable a la mujer. Y, ni mucho menos, sinónimo de inestable. Es una cualidad, calidad que las envuelve y acompaña desde la adolescencia, casi niñez, hasta su liberación o pérdida. Su llegada, la de las reglas, va acompañada de consejos no siempre del todo sabios, de sustos, llantos y alegría porque "ya se es mujer", de vergüenzas, complejos, temores. De cuentas que no se pierden hasta el final, llevadas también por las madres al principio (sospechas terribles); botellas de cava que se abren con timidez ante su falta; fatales lágrimas derramadas en solitario por torpeza…

En este documental, Diana Fabiánová, directora y guionista además de conductora de la pieza, presenta un ambicioso proyecto -de cuatro años de producción- en el que, sobre todo, prima la libertad para sentirse mujer, sin los tabúes ni las etiquetas que acostumbran a adornar a la regla femenina.
La sociedad pretende enmascarar su existencia con toda clase de productos para ocultar 'ese momento del mes'. Las niñas se sienten desvalidas ante su primera menstruación. Las adultas, no menos confusas, buscan todo tipo de remedios ante el dolor y el vaivén emocional que, en la mayoría de los casos, implica el periodo.


¿Y los hombres? ¿Qué piensa la otra mitad de la humanidad? Bueno, ellos también están un poco perdidos. De este modo, poco a poco, la cinta va sirviendo al espectador en una bandeja, con dosis de humor e ironía, qué es la menstruación, qué mitos la rodean y cómo se puede afrontar. Pero, sobre todo, invita a la reflexión al arrojar luz en una parte tan esencial de la raza humana.

Por otro lado, encarando el hecho de la "etiqueta menstrual", como lo denomina la autora, con importantes dosis de humor y autoironía, el documental aborda el tema a través de referencias personales y colectivas, desafiando, de esta manera, las ideas preconcebidas sobre lo que es la feminidad.

Así, el productor del documental, Jerónimo Molero, explicó que "va sobre la menstruación pero contada desde un lado fresco", ya que es "un emotivo viaje hacia las raíces más profundas de la feminidad y la vida" y "una mirada limpia sobre este tabú y cuestiona la realidad social de mujeres y hombres de una forma más profunda de lo que la sociedad está dispuesta a admitir".

El documental 'La Luna en ti' ha sido elegido como uno de los tres finalistas de las jornadas 'Afirmando los derechos de la mujer 2010', dentro del Festival de Málaga. Cine Español en su edición número 13. En concreto, la proyección tuvo lugar en el cine Albéniz el día 19, a las 11.00 horas.

La luna en ti es el debut de Diana Fabiánová como directora y de Jerónimo Molero como productor. Han sido cuatro años, en total, hasta que acabó el proyecto. El canal franco-alemán ARTE entró en la coproducción y por el camino han ido vendiendo el documental a varias TV en Suiza, Bélgica, Austria, Irlanda, Polonia, Hungría… “En Canadá y Australia, entre otros, estamos negociando su venta para cine y TV a través de nuestros distribuidores internacionales Andana Films y Mundovision, y en EEUU se han vendido los derechos de la versión de 53 minutos a Media Educational Fundation para su distribución en el entorno educativo”, explica Molero.