A día de hoy, Hipócrates.

Pretendemos aunar experiencias de diversos orígenes para fomentar la parte olvidada de la medicina occidental: la cabecera del paciente

martes, 22 de diciembre de 2009

Una chispa de bondad 2009

Avanzan los hombres en soledad anunciada.
Virus, prión, psitrón, energía
elemental transmitida (mental),
carrier de tristeza.
Niños mecidos al son de horario laboral,
adolescentes vacuos de horizonte y rumbo,
mujeres, hombres del sí al no para siempre,
en la cuerda floja emocional
reparan desamparos a cañonazos.
Mayores, ancianos, viejos: vocablos
de aislamiento en tendencia
colecta de la propia pervivencia
-ausencia de amigos, familiares, congéneres-
de enfermedades varias, de vaciarse la mente
- marco con pintura fugada-
Guarderías, colegios, instituciones, residencias
abandonos políticos, conciencias aplacadas.

Los ojos se han cuajado de niebla.
Y no ven.
El rugir de la locomotora a lo lejos
sugiere rutas, caminos resueltos.
Apenas el mundo loco muestra
Diablos, mal perverso ¿existe?
Llama a las puertas de todos con siluetas peregrinas,
Úrsula, cocaína, envidias,
anónimos de acciones ávidos de lucro, ¿usura?
Asalta en labores medradas, formas de trato,
sexo al alcance la mano despojado
de identidad, malicia, rubor, ternura.

Si saltara la chispa de mi jardinero
brincarían Navidades cotidianas
Amores recorrerían bosques humanos
Avivarían incendios de querer llano.
En el jardín de Rilke, melisa y anís estrellado
destaca el albor, frontera de mañana
imperceptible, fugaz, ranura del alma.
No prende, no arde esa chispa de bondad
¿el Niño la encenderá, hoy, el día de Navidad?


domingo, 20 de diciembre de 2009

El video online

Presentamos el estudio realizado por Havas Digital sobre "El consumo del vídeo online en España", en el que se contesta a las siguientes preguntas:
¿Ha cambiado el consumo del vídeo online el prime time de los consumidores? ¿Cómo impacta el momento del día en el consumo del vídeo online? ¿Existen diferencias de consumo por tipos de contenidos?¿Cambia la actitud para los diferentes tipos de contenidos?¿Qué diferencias de percepción existe entre la publicidad en los vídeos online & TV?¿Cuál es la actitud real de los consumidores hacia la publicidad de los vídeos online y cómo podemos mejorarla?

Manuel Álvarez de la Gala, Strategy Manager de MPG entrevista a Xavier Rius, Director General de Smart-Clip sobre las nuevas tendencias de la publicidad en el video online.

Los regalos de Navidad deben ser un instrumento para el desarrollo y la felicidad de los niños



• Con la llegada de estas fechas navideñas, los vocablos “regalar”, “juguete” y “navidad” vuelven a conjugarse unidos

• Es preciso ser consciente de la necesidad de recuperar valores como la ilusión y los buenos deseos, más allá del objeto regalado en Navidad

• Elegir un juguete (de uno a tres máximo, y no diez o doce, en este caso se hace cierta la máxima de “más es menos”) debe ser considerado un ejercicio de responsabilidad con el desarrollo integral del niño

• El juego es el motor de la actividad física de los niños y un elemento de socialización primario, ya que a través de los juguetes se establecen las primeras interacciones con el adulto, y con sus iguales

Madrid, 11 de diciembre de 2009.- Con la llegada de estas fechas navideñas, los vocablos “regalar”, “juguete” y “navidad” vuelven a conjugarse unidos. En este sentido, elegir un juguete (de uno a tres máximo, y no diez o doce, en este caso se hace cierta la máxima de “más es menos”) debe ser considerado un ejercicio de responsabilidad con el desarrollo integral del niño.

Investigaciones en el campo de la Pediatría y Psicología Infantil avalan la importancia del juego para los niños. El juego es el motor de su actividad física. Es un elemento de socialización primario: a través de los juguetes se establecen las primeras interacciones con el adulto, y con sus iguales, un poco más tarde; los juguetes y el juego actúan como vehículo de exteriorización e interiorización de emociones, sentimientos, creatividad. Es desde el juego donde el habla pública del niño comienza a hacerse lenguaje interno para auto dirigir su conducta, planificarse, y externo para tomar iniciativas, discutir, negociar, llegar a acuerdos, comprobar sin miedo al error hasta donde llegan sus competencias y habilidades. A través de los juguetes se desarrollan procesos de abstracción, por ello, el juego simbólico es usado como herramienta para la evaluación del desarrollo madurativo. Por último, el juguete proporciona momentos de felicidad y ocio, lo que incide directamente en su autoestima y bienestar .
Por todo lo expuesto y por las características económicas y sociales de esta Navidad 2008, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) queremos invitaros a Regalar: “dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo”, “Halagar, acariciar o hacer expresiones de afecto y benevolencia” . “Regalar afecto y juego, reservar tiempo y espacio para jugar con otros, para descubrirse, para compartir disfrutando en familia y con amigos. Regalar ocio creativo y generador de riqueza para el desarrollo y la formación de la personalidad del niño/a”, concluye María Jesús Díaz Aguilar María Jesús, psicopedagoga y profesora de educación especial, CEIP Los Guindos y UMA (Málaga).

jueves, 17 de diciembre de 2009

La autoría fantasma de artículos científicos y la manipulación orquestada de la opinión pública

Un artículo editorial de la revista de acceso abierto PLoS Medicine (PLoS Med 6(9):e1000156.) comenta el escándalo destapado a raíz de una investigación abierta por la justicia norteamericana sobre prácticas irregulares en la redacción y difusión de artículos científicos.
El caso se refiere a la compañía farmacéutica Wyeth quien contrató los servicios de una empresa de comunicación médica para promocionar un medicamento (la hormona Prempro para tratar los síntomas de la menopausia). Los numerosos documentos puestos a la luz pública (unos 1.500) gracias a las acciones emprendidas por esta revista (
Wyeth Ghostwriting Archive) y por el periódico The New York Times demuestran con detalle la existencia de una estrategia coordinada y una campaña cuidadosamente orquestada para la elaboración de "artículos fantasma" por parte de Wyeth y la empresa de redacción médica. Esta práctica, conocida como ghostwriting, consiste en la elaboración de artículos científicos por parte de autores no declarados (autores fantasma), cuyo mensaje y contenido es decidido por la compañía, y que luego son firmados por académicos de prestigio seleccionados a posteriori, lo que facilita su publicación en revistas de impacto y les proporciona credibilidad. Estas prácticas, que afectarían también a la publicación de ensayos clínicos y otros trabajos de investigación, suponen la utilización del prestigio académico de los médicos por parte de la industria para cumplir con sus objetivos comerciales.
Los editores de PLoS Medicine declaran que ésta es "una de las exposiciones nunca antes vista de forma tan convincente, de la manipulación sistemática y el abuso de la publicación académica por parte de la industria farmacéutica y sus socios comerciales en su intento de influir en las decisiones de salud de los médicos y del público en general".
Asimismo, señalan la pasividad y connivencia de editores, universidades y sociedades científicas, quienes minimizan la importancia y repercusión de este fenómeno y tienden a pensar que poco se puede hacer para detenerlo. En algunos círculos académicos, el reclutamiento de “autores” académicos incluso parece ser algo aceptable, de modo que la industria ya no necesita recurrir a campañas de marketing sino que difunde “evidencias” por medio de artículos académicos de revisión aparentemente respetables, artículos de investigación original e incluso ensayos clínicos. Todo ello contribuye a socavar la confianza del público en la investigación que se publica.
El interés de la revista por hacer públicos estos documentos se debe a que su análisis puede proporcionar un mejor conocimiento de estas prácticas irregulares y sus mecanismos, lo que, además de generar un mayor interés y sensibilidad por el tema, ayudará también a desarrollar medidas que permitan combatirlo. Entre éstas, se encontrarían las acciones emprendidas por los editores de las revistas que, mediante políticas editoriales claras y, si es preciso, sanciones, deberían rechazar toda práctica que intente ocultar la verdadera autoría o cuando la participación de redactores médicos suponga algo más que un apoyo técnico a los verdaderos autores. De lo contrario, estas prácticas continuarán produciendo daños irreversibles y duraderos como resultado de la falta de información veraz para quienes prescriben y para los pacientes acerca de los riesgos de los tratamientos.
Fuentes de referencia:
The PLoS Medicine Editors 2009 Ghostwriting: The Dirty Little Secret of Medical Publishing That Just Got Bigger. PLoS Med
6(9):e1000156. doi:10.1371/journal.pmed.1000156
Wyeth Ghostwriting Archive [citado 2009 Nov 13]Disoponible en:
http://www.plosmedicine.org/static/ghostwriting.action
Singer N. Medical Papers by Ghostwriters Pushed Therapy. The New York Times.
Agosto 4, 2009.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cineforum en Somamfyc: Hace mucho tiempo que te quiero...



El Grupo Comunicación y Salud de la SoMaMFyC tiene el gusto de invitaros a su segundo cineforum, que se realizará el próximo 14 de enero, a las 16,30 horas, en la sede de la Sociedad (C/Fuencarral nº 18-1º D).
En este encuentro, se proyectará y comentará la película HACE MUCHO TIEMPO QUE TE QUIERO. Al igual que en el primer cineforum, será el moderador el Dr. Alberto López García-Franco, Colaborador del Grupo Comunicación y Salud, que nos adjunta una breve reseña de la película:

El escritor Philipe Claudel, autor de libros como "La nieta del señor Linh", "Almas Grises" o "El informe de Brodeck", realiza, de manera brillante, su primera aproximación al mundo de la dirección cinematográfica con la película "Hace mucho que te quiero". En ella, la actriz Kristin Scott Thomas (El paciente inglés) realiza una interpretación magistral en una película que nos habla del sentimiento de culpa, del amor, de las cosas que se esconden en los silencios, y de las cosas que las palabras apenas pueden expresar.
En suma, una película que nos sirve de excusa para meditar sobre las limitaciones de la comunicación, la hondura del dolor y que nos ayuda a ser un poco mejores después de haberla visto.

TÍTULO ORIGINAL Il y a longtemps que je t'aime
AÑO 2008
DURACIÓN 115 min. Trailers/Vídeos
PAÍS Francia
DIRECTOR Philippe Claudel
GUIÓN Philippe Claudel
MÚSICA Jean-Louis Aubert
FOTOGRAFÍA Jérôme Alméras
REPARTO Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavicius, Laurent Grevill, Frédéric Pierrot, Lise Ségur, Jean-Claude Arnaud, Claire Johnston, Catherine Hosmalin, Olivier Cruveiller, Souad Mouchrik, Mouss Zouheyri
PRODUCTORAUGC Images / France 3 Cinéma
WEB OFICIAL http://www.ilyalongtempsquejetaime-lefilm.com
2009: BAFTA: Mejor película de habla no inglesa / Drama /


Te esperamos,
Grupo Comunicación y Salud “Mª Eugenia Crespo”. SoMaMFyC.

martes, 8 de diciembre de 2009

Ética, embarazo adolescente

Ética, embarazo adolescente
Presentación para la catedra de Etica Profesional Escuela de Trabajo social Universidad de Valparaiso, Sede Cal y canto - Santiago

sábado, 5 de diciembre de 2009

Manifiesto por los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas.No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet

jueves, 3 de diciembre de 2009

El Canto del Loco: Quiero aprender de tí...eso deberíamos hacer los cuerdos.

Hildegard von Bingen: mujer, médico, abadesa, compositora, escritora, visionaria

“Sé como el sol en tu enseñanza, como la luna en la adaptación a tus oyentes, como el viento en la firmeza de tu magisterio, como una brisa gentil en tu mansedumbre, y como el fuego en la fulgurante e inspirada exposición de la doctrina. Todo debería comenzar con el primer resplandor de la temprana aurora y finalizar en la luz brillante, abrasadora”.
Hildegard von Bingen


Hildegard von Bingen es una de las figuras más fascinantes de la Europa medieval, una mujer extraordinaria de gran cultura, capaz de realizar aportaciones luminosas a la pintura y a la música, a la botánica o a la teología y a la medicina.
Esta científica religiosa desafió constantemente a la iglesia y se atrevió a visualizar el acto sexual como una unión espiritual que iba más allá de la procreación. Hildegard Von Bingen es considerada la primera bióloga alemana, la primera médica y la primera feminista. Dijo que "la mayor bendición tiene forma de mujer".
Tiene un seguimiento en el siglo XXI muy curioso.
Fue la creadora del primer lenguaje artificial conocido, la lingua ignota.
Cuando hoy vemos los dibujos, escuchamos su música o leemos los escritos de esta benedictina alemana del siglo XII nos sentimos conmocionados por el fondo de autenticidad, de capacidad de rozar lo real, y lo sublime más allá de los contenidos doctrinales de sus creaciones. Este año se ha lanzado una película sobre su vida.

martes, 1 de diciembre de 2009

Conferencia "La inteligencia emocional y la inteligencia ética". José Antonio Marina

Conferencia dentro de la II Edición de Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia: "La inteligencia emocional y la inteligencia ética", a cargo del filósofo José Antonio Marina. Presentado por José Félix Martí Massó, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Gipuzkoa. 31 de marzo de 2009. Hotel María Cristina.

Conferencia de Fernando Lolas sobre Ética de la Innovación en Medicina

"La ética de la innovación en Medicina"
Conferencia de Fernando Lolas sobre Ética de la Innovación en Medicina, durante el seminario Ética de la Innovación Tecnológica", Santiago de Chile, 29 de agosto de 2006.